El Régimen de Microempresarios genera preocupación en los contribuyentes que fueron incluidos de forma obligatoria. El SRI dice que lo hizo con base en la Ley de Simplificación aprobada en la Asamblea. ¿Es así? ​

Ese Régimen se creó con esa Ley que fue aprobada en diciembre del 2019, pero fue una iniciativa del Ejecutivo. Le correspondió a él porque es una iniciativa tributaria. Además, en el debate, los legisladores solicitaron la opinión al SRI. Y cabe decir que la parte del Régimen de Microempresarios se aprobó casi sin cambios frente al proyecto original.

¿Se cumplió con el objetivo de este nuevo Régimen?

Dos objetivos importantes no se han cumplido. El primero era simplificar los trámites, que incluso es el nombre y emblema de la Ley. Antes de que se creara el Régimen, el microempresario debía presentar una declaración, ahora son dos en el año y, eventualmente, una tercera si es que tiene una actividad adicional al de microempresario. El SRI puede decir que el formulario ahora es más sencillo, pero recién lo subieron hoy (ayer), pese a que la Ley se aprobó hace un año y a que el impuesto debió haberse declarado desde el 10 de enero de este año. El SRI lo que ha hecho es ampliar unos días la fecha de presentación. Y, el formulario genera dudas, por ejemplo, no hay una casilla para retención en la fuente…