Con fecha 30 de agosto de 2021, se publicó en el Registro Oficial – Cuarto Suplemento – la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha Contra los Delitos Informáticos.

Entre sus principales consideraciones el cuerpo normativo establece las siguientes

Reformas al COIP:

  1. Se incluye en el delito de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes, la premisa que el material tenga su origen en el extranjero o sea desconocido. (art.103)
  2. Se tipifica como delitos o contravenciones lo siguiente:
  • Hostigamiento: que implica a la persona natural o jurídica que, por sí misma o por terceros o a través de cualquier medio tecnológico o digital, moleste, perturbe o angustie de forma insistente o reiterada a otra.

Sanción: Pena privativa de libertad de seis meses a un año

Particularidades:

    • Víctimas menores de dieciocho años o personas con discapacidad
    • Cometimiento por miembros del núcleo familiar
    • Delito de instigación al suicidio
  • Contravenciones de acoso escolar y académico: implica toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza, incitación a la violencia, hostigamiento o cualquier acto de maltrato psicológico, verbal, físico.

Se debe dar de forma directa o indirecta, dentro o fuera del establecimiento educativo.

Se debe dar por parte de un docente, autoridad o con quienes la víctima mantiene una relación de poder asimétrica.

Por cualquier medio incluyendo a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Sanción: medidas no privativas de la libertad y medidas de reparación integral

Particularidades:

    • Opera en caso de que se produzcan entre estudiantes niñas, niños y adolescentes
  1. Se reforma el delito sobre violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar centrando el tipo penal en la persona que busca degradar o controlar acciones, comportamientos, pensamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, manipulación, chantaje, hostigamiento, humillación, o asilamiento, o cualquier otra conducta que cause afectación psicológica.

Sanción: pena privativa de libertad de seis meses a un año

  1. Se añade como una circunstancia agravante de la infracción penal el hecho de que se cometa en contra de una o más mujeres, siempre que se determine que la conducta u omisión dolosa encaja en uno de los tipos de violencia establecidos en la Ley…