Boletín Legal mes de Octubre 2018

Elaborado Por:

Ab. Sofía Román

 

  • NORMA QUE REGULA LAS MODALIDADES CONTRACTUALES ESPECIALES PARA EL SECTOR MANUFACTURERO Y PARA EL SECTOR DE DESARROLLO Y SERVICIOS DE SOFTWARE

Con fecha 15 de octubre de 2018 en el Registro Oficial Nro. 347, se publicó la Norma emitida por el Ministerio de Trabajo que regula las relaciones laborales entre los empleadores del sector manufactureros, entendido este como el ámbito textil, confección, alimentos, bebidas, plásticos, madera, muebles entre otros, así como para los empleadores del sector desarrollo y servicios de software.

En esta norma establece la posibilidad de contratar por el tiempo que duren los proyectos, bajo la modalidad contractual denominada “Contrato de Trabajo por Proyecto a Jornada Especial Completa”. En esta modalidad contractual la jornada laboral podrá ser de un mínimo de 20 hasta un máximo de 40 horas semanales distribuidas en hasta 6 días a la semana y en ningún caso la jornada podrá superar las 8 horas días.

Esta modalidad de contratación prevé un recargo en el salario del trabajador de un 15% por las horas trabajadas y del 25% cuando se labore en días sábados y domingo, independientemente de los recargos por horas suplementarias y extraordinarias que tenga obligación de pagar.

  • REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS DE OBLIGACIONES EN MORA EN EL IESS

Este Reglamento emitido por el Consejo Directivo del IESS y que fue publicado en el Registro Oficial Nro. 343 del 09 de octubre de 2018, establece que los empleadores que se encuentren en mora de sus obligaciones con el IESS generadas hasta el 02 de abril de 2018, pueden acogerse a la reducción de intereses, multas y recargos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Fomento Productivo.

Para acogerse a este beneficio los empleadores deberán generar y cancelar los comprobantes de pago desde la página web del IESS, en donde se detallarán las obligaciones pendientes con la aplicación de los porcentajes de reducción de corresponda, así, si se lo realiza dentro de los 90 días de la vigencia a la Ley, se obtendrá una reducción del 99% de los generado en intereses, multas y recargos, si se lo hace entre los 51 y 150 días posteriores, se obtendrá una reducción del 75% y si se lo realiza dentro de los 151 a 180 días posteriores, se obtendrá una reducción del 50%.

  • REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y DATOS CIVILES

NORMA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE REFERENCIAS CREDITICIAS

Mediante la publicación en el Registro Oficial Nro. 352 de fecha 22 de octubre de 2018, se incorporó un nuevo capítulo a la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos, mediante el cual se regula el servicio de referencias crediticias. La prestación de este servicio podrá hacerlo únicamente la Superintendencia de Bancos y por los Burós de información crediticia que son sociedades anónimas constituidas y calificadas por el órgano de control exclusivamente para este objeto.

Se establece además que solo se puede acceder a las fuentes de información crediticia con la autorización previa y expresa del titular de dicha información.