Estimados miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense,

Conforme lo establecido en la Ley de Compañía (Arts. 234 y 231 # 2) las Juntas Generales Ordinarias deberán reunirse dentro del primer trimestre de cada año (es decir hasta el mes de marzo), para conocer y aprobar los siguientes puntos:

  • Informe del Comisario (este informe deberá ser presentado únicamente si en los estatutos de la compañía está contemplado la existencia de comisario). Recordar que este informe debe ser aprobado en la junta antes de conocer y aprobar el balance y los estados financieros.
  • Balance General y el Estado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Informe del Administrador (Gerente General o quien haga sus veces).
  • Informe de Auditoría Externa (este informe deberá ser presentado por las compañías con domicilio en Ecuador que tengan activos superiores a USD 500.000,oo) (Art. 328 de la Ley de Compañías y Art. 2, letra c del Reglamento de Auditoria Externa de la SCVS).
  • Distribución de beneficios sociales (las utilidades no podrán ser repartidas entre socios o accionistas si previamente no se han cubierto/absorbido las pérdidas)
  • En caso de que opere, se deberá fijar en el orden del día la retribución de comisarios, administradores e integrantes de los órganos de administración (Directorio, etc.)
  • También se podrá nombrar administradores, en caso de que sea necesario.

La información antes detallada, deberá ser presentada (cargada) en el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dentro del primer cuatrimestre de cada año (es decir hasta el mes abril), lo que permitiría inclusive de facto, celebrar la Junta General Ordinaria en ese mes, sin embargo, esto podría generar contingentes dependiendo de cada caso, por lo que si requieren una asesoría al respecto se pueden comunicar con nosotros.

En caso de que quieran celebrar la Junta General Ordinaria, de manera Universal deberán cumplir lo establecido en los estatutos y la Ley y lo propio si desean que la junta sea de manera telemática (hay que revisar si será necesario emisión de cartas poder a favor de un tercero, cartas confirmando comparecencia y votación, etc.)

Estaremos gustosos de prestarles nuestra asesoría o acompañamiento para el cumplimiento de esta obligación societaria.

Atentamente

Área Corporativa y M&A

SOLINES & ASOCIADOS Abogados