El Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-081, de fecha 10 de abril de 2020, através del cual se reformó el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-135, mediante el cual se emitió el Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados. A continuación, los puntos más relevantes:

  • Pago de liquidaciones pendientes: En caso de que los empleadores, no puedan utilizar losmecanismos de pago, como cheque certificado para realizar los pagos de liquidaciones que fueron debidamente autorizadas por el inspector de trabajo, es decir para la consignación de las liquidaciones de trabajadores y/o para el pago de multas, los referidos pagos podrán realizarse a través de transferencia bancaria a una cuenta que el Ministerio de Trabajo pondrá a disposición de la ciudadanía.
  • Una vez que esté realizada la transferencia, el comprobante deberá ser enviado al correo electrónico liquidaciones@trabajo.gob.ec para que el Ministerio tenga constancia de la transacción.
  • Registro de terminación de relación laboral por causal 6 del Artículo 169 del Código de Trabajo: El empleador que termine una relación laboral de conformidad con el numeral 6 del artículo 169, dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del hecho deberá:
    • Registrar en el Sistema Único de Trabajo (SUT), las razones que sustenten dicha terminación de la relación. Los empleadores que no realicen este registro, serán sancionados de conformidad con elartículo 7 del Mandato Constituyente 8, es decir con una multa mínima de 3 salarios básicos unificados y máxima de 20 salarios básicos unificados.
    • Notificar al trabajador, la terminación de la relación laboral por cualquier medio.

Se entiende que este registro, es para fines estadísticos y de archivo del Ministerio de Trabajo, sin que esto impida acudir a las instancias judiciales correspondientes, si así lo ameritan las circunstancias de los trabajadores.