El Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-093, de fecha 03 de mayo de 2020, a través del cual se emitieron las Directrices para la reactivación económica con el retorno progresivo al trabajo del sector privado. A continuación, los puntos más relevantes:

  • Medidas de prevención: El empleador podrá optar por las modalidades de teletrabajo, reducción o modificación de la jornada laboral a fin de que se puedan desarrollar las actividades laborales. Paratal efecto, el empleador deberá cumplir con las medidas establecidas en la Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020, aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), el 28 de abril de 2020.

Son responsabilidades del empleador:

    • Tomar las medidas de seguridad y salud propias de la naturaleza de su actividad. Prever la movilización de sus trabajadores para acudir a su lugar de trabajo.Organizar la logística correspondiente logística para en cumplimiento de jornadas presenciales.
    • La Unidad de Seguridad y Salud de la empresa o quien tenga dichas responsabilidades realizará: guías sanitarias y capacitaciones a efectos de que los trabajadores conozcan los protocolos de salud.
    • Es obligación de los trabajadores acatar todas las disposiciones emitidas por su empleador.
  • Continuidad del teletrabajo: los trabajadores que se encuentren laborando bajo dicha modalidad continuarán haciéndolo, de conformidad con lo previsto en la Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020”
  • Trabajadores con vulnerabilidad: las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, personas en situación de riesgo, víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos) , sustitutos de personas con discapacidad y aquellos que se encuentren en la Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020, de ser el caso, mantendrán o se acogerán a la modalidad de teletrabajo.

Las personas con discapacidad deberán contar con el documento que acredite su condición para tal efecto, será el carnet del CONADIS o Ministerio de Salud Pública. No será necesaria una recalificación o actualización del carnet si el mismo está vigente. Así mismo, a los trabajadores calificados como sustitutos deberán contar con el certificado emitido por el Ministerio de Trabajo.

  • Horarios de trabajo: con el fin de evitar aglomeraciones y precautelar la salud de los trabajadores, el empleador determinará los turnos, fechas y grupos de trabajo que iniciarán las actividades en jornadas prolongadas y de recuperación de conformidad con los límites establecidos, considerando el aforo en las instalaciones, actividades a realizar, todo esto de conformidad con las disposiciones de semaforización y protocolos emitidos por el COE Nacional.
  • Sanciones: el empleador que incumpla las normas de Seguridad y Salud para con sus trabajadores será sancionado con la suspensión de labores y cierre de locales de conformidad con lo establecido en el artículo 436 del Código de Trabajo o, con una multa de un mínimo de 3 y hasta un máximo de 20 sueldos o salarios básicos unificados. Para el caso de incumplimiento por parte de lostrabajadores, el empleador podrá dar por terminada la relación laboral previo visto bueno.

Finalmente, se reforma el artículo 2 del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080 del 28 de marzo de 2020, indicando que la potestad de determinación del empleador de la forma y horario de recuperación de la jornada de trabajo estará sujeta, además a la Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020.