Servicio de Rentas Internas: Retención en la fuente del impuesto a la renta

En la Gaceta Tributaria Digital, que consta en la página web del SRI, ha sido publicada la resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000030, a través de la cual se reforma la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787 publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 346 de 02 de octubre de 2014 y sus reformas, que fija los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta de la siguiente manera:

Articulo vigente: 

Articulo 2.- Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

  1. Estarán sujetos a retención del 1% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

Intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, así como los rendimientos financieros por inversiones que se efectúen entre las La institución que pague oacredite rendimientos financieros actuará como agente de retención.

  • Servicios de transporte privado de pasajeros o transporte público o privado de carga;
  • Energía eléctrica;
  • Adquisición de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal, así como los de origen agrícola,avícola, pecuario, apícola, cunícula, bioacuático y Se exceptúan la compra de combustible, y aquellos que la normativa tributaria vigente lo establezca de manera expresa.

Adicionalmente se exceptúan los pagos por concepto de adquisición local de banano a productores, al encontrarse dichos pagos sujetos al porcentaje de retención establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamentode Aplicación; no así los pagos por la adquisición local de la fruta a personas distintas de productores de banano en cuyo caso aplica el porcentaje de retención establecido en el presente numeral.

Literales suprimidos:

  • Actividades de construcción de obra material inmueble, urbanización, lotización o actividades similares;
  • Servicios de seguros y reaseguros prestados por sociedades legalmente constituidas en el país y porsucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el Ecuador, la base sobre la cual debe aplicarse esta retención es el 10% de las primas facturadas o planilladas;
  • Arrendamiento mercantil prestado por sociedades legalmente establecidas en el Esta retención se aplicará sobre las cuotas de arrendamiento, así como sobre la opción de compra; y,
  • Servicios prestados por medios de comunicación y agencias de publicidad.